Si estás pensando en vender tu propiedad, es importante que evites los errores más comunes que cometen muchos propietarios. Por eso, en este articulo te presento una lista de los 10 errores más comunes que tuvieron mis compradores al intentar vender su propiedad:
Fijar un precio de venta incorrecto: Poner el valor de tu propiedad muy alto, solo generara desinteres por parte de los compradores lo que producirá que la quemes. En cambio, poniendo un valor muy bajo, lo que vas a lograr es mal venderla perdiendo mucho dinero. Poner un precio de venta justo te ayudará a atraer a potenciales compradores y acelerar el proceso de venta
- No preparar la propiedad adecuadamente para la venta: Mientras mas atractiva sea tu propiedad cuando la visiten, mas oportunidades tendrás de enamorar al comprador. Por eso es importante que tu propiedad esté limpia y bien mantenida para que se vea atractiva para potenciales compradores.
No hacer publicidad adecuada: Tu propiedad debe tener máxima difusión. Esto significa que debe esta en todos los portales inmobiliarios con avisos destacados y tambien en las redes sociales con campañas publicitarias. De esta forma te aseguras que tu propiedad le llega a todos los potenciales compradores en un corto tiempo, lo que incrementa mucho las posibilidades de venta.
No negociar de manera efectiva: La negociación es una etapa clave de la venta de la propiedad. Una mala negociación puede hacer que pierdas hasta un 20% del valor de tu propiedad. Es importante que tengas claridad en que valores se están vendiendo, ojo con esto, vendiendo las propiedades en tu barrio y no en que valor están publicadas.
No tener claro los costos de venta: Asegúrate de tener en cuenta todos los costos asociados con la venta de tu propiedad, como comisiones, impuestos y otros gastos. Pedí un presupuesto a un escribano con anticipación para saber que impuestos estas exentos, los que si debes pagar, y cual seria el costo. Si haces bien esto, podes ahorrar hasta un 4% del valor de tu propiedad.
No tener una tasación precisa: Asegurate de tener una tasación correcta con el valor de tu propiedad y cómo se compara con otras propiedades en el mercado.
No ser realista con respecto al tiempo de venta: Aunque quieras que tu propiedad se venda rápidamente, es importante tener en cuenta que el proceso de venta de una propiedad puede llevar tiempo y mas hoy como esta el mercado. El plazo promedio de venta de una propiedad es 4 meses, aunque te confieso que una buena estrategia te permite vender en 2 meses aproximadamente. Nosotros en le 2022 hemos vendido propiedades en 6 días, o dos semanas
No moverse rápido con las visitas: Es muy importante que disponible para mostrar tu propiedad a potenciales compradores y mas si tienen urgencia, en algunos casos, he mostrado una propiedad el viernes, una segunda visita el sábado y el lunes la reservaron. La clave es la calificación del comprador antes de la visita para saber con que velocidad es necesario moverse.
No dar seguimiento y mejorar continuamente: hoy publicar y sentarse a esperar es un gran error. Los portales inmobiliarios y las redes sociales nos dan métricas importantes que nos permiten evaluar la evolución de la venta. Gracias a estas métricas y a lo que digan los compradores cuando visitan, podremos saber si la propiedad es relevante, que no le gusta de la propiedad para cambiarlo si es necesario y hasta valor la pagarían. Esto ultimo es muy poderoso para tener una negociación exitosa.
No contar con la asesoría de un profesional: Contratar a un agente inmobiliario te permitirá no cometer ninguno de estos 9 errores, te acompañara a resolver las situaciones legales, impositivas y te acompañará en todo el proceso para que vendas al mejor valor y en el menor tiempo.